• Gingivitis:
Cuando se produce una inflamación de las encías estamos ante la primera fase de la enfermedad periodontal.
Las causas pueden ser tan simples como una falta de cepillado habitual y adecuado.
Un síntoma muy frecuente es el sangrado de las encías durante el cepillado. Esta patología es absolutamente reversible mediante una buena técnica de higiene, bien sea por parte de un profesional o adquiriendo nuevos y saludables hábitos por parte del paciente.
• Periodontitis:
Esta fase de al enfermedad periodontal es más grave que la anterior
(gingivitis).
En este tipo de patologías se inicia la perdida del hueso que soporta las piezas dentales, incluso cuando estos últimos se encuentran en buen estado.
Así mismo, las fibras gingivales y el ligamento periodontal son destruidos, además de producirse una separación del borde de las encías respecto a los dientes, pudiendo aparecer una bolsa periodontal que puede contener pus (infección).
Tratamiento para la periodontitis
Una vez diagnosticado el alcance de la enfermedad y con la determinación del grado de avance de la periodontitis, se procede a la eliminación del sarro adherido a la dentadura, tanto en el nivel coronal como en el radicular, es decir, por debajo de la encía.
Es muy importante concienciar del problema al paciente con el fin de que éste realice un cambio de hábitos en la higiene buco-dental, siguiendo los consejos que reciba del profesional.